“La mercancía comisada consiste en 2 t de bebidas alcohólicas provenientes de la Argentina (cerveza y sidra), seguido de 17 toneladas de ropa usada procedentes de Chile y 1 tonelada de cajas de cigarrillos de industria paraguaya, todo se valoró en más de Bs 430.000”, informó la Aduana en una nota de prensa.
La gerente Regional, Lourdes Aldana, informó que en uno de los operativos los contrabandistas vaciaron un camión y prendieron fuego a un aproximado de 1.100 cajas de cigarrillos, para evitar ser descubiertos.
“Hemos presentado una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos al ser tóxicos no se pueden quemar, deben ser inutilizados cortándolos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, informó Aldana.
Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme el decreto 25870. Asimismo, las bebidas alcohólicas que no cuentan con certificación sanitaria de origen, como la ley 259 de bebidas alcohólicas y el decreto Supremo 26510, son destinados para su destrucción.
En el caso de los productos de tabaco, el artículo 9 del decreto 29376 prohíbe su fabricación, venta e importación de los productos que no muestren la información exigida, como las frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.
“Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria”, precisó la Aduana. ABI