Con la promulgación del Decreto Supremo 4424, del 17 de diciembre de 2020, el crédito del SiBolivia inició con 911 millones de bolivianos, posteriormente se adicionó 350 millones, llegando a un total de 1.261,1 millones para fortalecer la producción nacional con sustitución de importaciones.
«El Fideicomiso en global tendrá ahora 2.393,3 millones de bolivianos, con la finalidad de seguir dándole la fuerza a nuestro programa de sustitución de importaciones», informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Montenegro dijo que debido a los buenos resultados y la demanda de los productores se adicionó recursos económicos, mediante el Decreto Supremo 4790, y el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SiBolivia) sube a 2.393,3 millones de bolivianos.
Montenegro señaló que muchos productores solicitaron que se pueda ampliar los montos de los créditos con una tasa de interés de 0,5% para robustecer el sector productivo y cubrir la demanda interna con producción nacional.
Con la aplicación de esa medida se logró reducir en un valor cercano al 2% a 3% en las importaciones, sin embargo, son evaluaciones preliminares para conocer el impacto global de esta medida, señaló.
Resultados
De los 1.261,1 millones de bolivianos, que administró los créditos del SiBolivia, se logró colocar 1.181,5 millones en distintos rubros, la mayor parte de los recursos fueron al departamento de Santa Cruz con un desembolso de 397,6 millones, luego está La Paz con 321,5 millones, y Cochabamba con 243,1 millones, el resto se distribuyó en el resto de los departamentos del país.
Por tamaño de empresas, la microempresa se benefició con el 53% de los importes de créditos SiBolivia desembolsados; en segundo lugar está la gran empresa con el 29,4%; la mediana empresa con 15,9% y la pequeña empresa con 1,8%.