La autoridad se comprometió concluir la titulación de tierras, porque de esta forma garantizan la seguridad jurídica, y solicitó a su equipo técnico trabajar con prioridad y celeridad.
Los avasallamientos de tierras privadas son una constante en las zonas productivas, y los propietarios denuncian que son personas allegadas al Gobierno, por lo que no hay detenidos y sancionados.
Hace unos meses atrás, hasta los periodistas fueron amenazados con armas de fuego por avasalladores en las Londras, y a la fecha no hay sanción ni detenidos preventivamente.
En la cita estuvo presente el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero Peñaranda, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, para certificar la validez y credibilidad de la presente resolución.
«Es importante el diálogo porque nos permite conocer al detalle las demandas y sobre todo porque nos permite encarar de manera franca las soluciones, de los pueblos indígenas. Estas tierras son ancestrales, vienen desde hace mucho tiempo atrás, desde antes de la colonia o de la república, la tierra es de quien la trabaja”, sostuvo el ministro.
Los acuerdos alcanzados suman ocho puntos, en los que destacan la necesaria conclusión del saneamiento de todas las tierras comunitarias de origen (TCOs) y la seguridad jurídica respectiva hasta fines del 2024; también el Gobierno garantiza los recursos económicos suficientes, inscritos en el POA nacional y proyectado hasta el año 2024 para la conclusión del saneamiento de las TCOs.