“Existen actos de hostigamiento por parte de personeros del Ministerio de Gobierno que exigen, cual si fueran los médicos, puedan darle el alta y ordenan al cuerpo médico que autoricen la salida de Cesar Apaza para trasladarlo nuevamente hasta Chonchocoro, en un afán desesperado para devolverlo a un centro de tortura y muerte”, dijo Valda.
Advirtió que al haber sido trasladado desde el penal de San Pedro, lugar donde se le dio su detención preventiva, hasta Chonchocoro en el marco de una sanción penitenciaria, sin siquiera haber sido avalado por un juez de ejecución penal o por el juez de la causa, la salud del productor de coca se deterioró.
“Este traslado ha llevado al deterioro de la salud del señor Cesar Apaza, quien anteriormente habría denunciado que fue víctima de torturas, extremo que fue declarado oficialmente por la juez Constitucional Lorena Camacho en un fallo que al presente se encuentra en revisión ante el Tribunal Constitucional”, apuntó.
En ese marco dijo que no es menos que preocupante la situación luego de haber sido trasladado de Chonchocoro hasta el hospital de Clínicas.
“Las últimas 72 horas, no solamente los médicos del hospital de Clínicas de la unidad de Emergencias, sino los familiares del señor Cesar Apaza, la esposa, los hijos, la hermana, han sentido la presión, las amenazas”, lamentó Valda.