El jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, explicó al sector la importancia de reforzar la bioseguridad en las granjas con el uso correcto de los filtros sanitarios, la restricción del ingreso de personas a los predios, el correcto manejo de aves muertas y desechos.
Además, del control de plagas y aves silvestres en predios productivos y otras acciones ejecutadas en Santa Cruz, son acciones para evitar el ingreso de la enfermedad a este departamento.
Mientras que el presidente de ADA, Omar Castro, exhortó a los avícolas a actuar con responsabilidad notificando inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) o a la ADA cualquier mortalidad inusual de aves en las granjas.
ADA trabaja y coordina permanentemente acciones de bioseguridad y control con los gobiernos municipales, la Gobernación y el Senasag, para prevenir el ingreso de la influenza aviar al departamento cruceño, así como estar preparados ante cualquier brote que pueda presentarse.
“La Asociación de Avicultores de Santa Cruz continuará visitando los distintos municipios del departamento, para informar a las personas involucradas en la cadena avícola todo lo referido a la influenza aviar y concienciarlas sobre las graves consecuencias para el sector de no tomarse las acciones preventivas correspondientes”, afirmó la entidad en una nota institucional.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Mairana, Gober Cejas, informó que en su municipio se aúnan esfuerzos entre productores, galponeros, transportistas, Policía y medios de comunicación para evitar el ingreso de la influenza aviar.
Desde Portachuelo, el productor de pollo parrillero Omar Barón hizo un llamado a todos los productores del departamento a trabajar de manera conjunta sin escatimar esfuerzos para evitar el ingreso de esta enfermedad.
“Somos, nosotros, los que estamos día a día en nuestras granjas, somos los únicos que podemos cuidar y asegurar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”, puntualizó el productor avícola.
Con permanentes trabajos de vigilancia en regiones de producción de aves, Bolivia se constituía como país libre de gripe aviar; sin embargo, a finales de enero se reportó esta enfermedad en Cochabamba, por lo que el Gobierno activó el Plan de Emergencia Zoosanitaria.