El brutal ataque sucedió en Minero San Juan, zona Sur de Cochabamba, el sábado 25 de febrero de 2023. María (nombre cambiado para proteger a la víctima), de 30 años, se enteró de una infidelidad de su esposo, Vitalio P., y le reclamó. Él, en respuesta, tomó un ácido y se lo arrojó a la cara, quemándole la piel del rostro, de la nariz para abajo, además del cuello y el pecho. Aún se espera que la víctima mejore y pueda hablar para esclarecer si Vitalio le arrojó con ácido, la obligó a beberlo o ambas cosas.
María fue auxiliada de inmediato a la clínica Omexfam. El médico intensivista Leonardo Durán, quien la examinó, certificó que la paciente ingresó “con dificultad respiratoria, tos, flemas y dificultad para tragar debido a una ingestión forzada de líquido cáustico indeterminado por parte de su cónyuge. Tiene un severo edema en el labio superior e inferior, lengua saburral (papilas elevadas e inflamadas), flemas espumosas, faringe, carrillos inflamados, piel acartonada oscura en ambas mejillas, en el mentón, cuello y pecho, con frecuencia cardíaca alta. Requiere internación en hospital de tercer nivel urgente por riesgo vital”.
El área de Salud de la Fundación Voces Libres se hizo cargo del caso y trasladó a la víctima, en ambulancia, al hospital Viedma, donde es sometida a diversos exámenes y estudios para verificar el daño interno sufrido, averiguar qué tipo de ácido la quemó y extremar esfuerzos para curarla. Sus hijas de 14 y 12 años están desesperadas. La Policía secuestró las prendas de vestir de la víctima y el agresor. La tela del brassiere de María está casi deshecha por el ácido.
Vitalio P. fue aprehendido por el delito de tentativa de feminicidio y sometido a una audiencia de medidas cautelares el domingo 26 de febrero. La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Ivana Medina, informó que se logró establecer como riesgos procesales el numeral 7 de artículo 234 y 2 del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal.