“Se tiene el 97 por ciento de eficacia (en la investigación). El 89 por ciento de todos los autores entre materiales y cómplices, ya están en las cárceles del país, el dos (por ciento) está en proceso de investigación y se tiene un 9 por ciento de los autores que se suicidaron”, informó la autoridad a la ABI.
Los mayores índices de este delito están en el eje central del país, Santa Cruz (19 casos), La Paz (16 casos) y Cochabamba (10 casos).
De acuerdo con los datos del Observatorio, las mujeres entre 19 a 35 años están en el grupo más vulnerable en relación a los feminicidios, siendo el principal agresor el concubino, seguido del esposo, enamorado, o con quien se mantuvo alguna relación de afecto.
Uno de los recientes casos que conmocionó a la población fue el asesinato de Elsa G.T., la noche del 5 de octubre en el municipio de Cotoca (Santa Cruz).
La mujer, de 38 años, fue apuñalada brutalmente y en repetidas ocasiones por su esposo Ronaldo M. G. de 42 años.
Desesperada por salvar su vida, logró escapar hasta el domicilio de su vecina y amiga, pero solo encontró a un niño, quien la intentó ayudar, pero fue amenazado por el violento agresor, quien luego terminó con la vida de Elsa.
Ronaldo, después del sangriento crimen, intentó quitarse la vida, pero fue auxiliado y aprehendido.
Tras aceptar su culpa y someterse a un juicio abreviado, el juez lo sentenció a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, que deberá ser cumplido en el Centro Penitenciario de Palmasola.
Elsa dejó a seis hijos en la orfandad, cuatro de ellos menores de edad. Según testigos y amigos de la víctima, hace un año la Policía detuvo al agresor; sin embargo, tras firmar un documento prometiendo cambiar, él regreso a su hogar, pero la violencia continuaba.
El caso de Elsa no es aislado. Según los registros del Observatorio uno de los delitos más denunciados ante la Policía, es la violencia familiar, y cerca al 90% de las víctimas son mujeres.
“En esta gestión, solo hasta julio se registraron 2.779 denuncias en la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) por violencia familiar en relación al 2022, en el mismo intervalo de tiempo, se han atendido 3.160 casos. Evidentemente hay una reducción”, indicó Choque.
Asimismo, develó que la mayoría de los agresores y sindicados al momento de incurrir en las agresiones estaban “en sus cinco sentidos”.
La autoridad instó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia y alejarse definitivamente del agresor, porque muchos de estos casos terminan en un feminicidio y destruyen familias. (ABI)