“En lo que va del año tenemos por juqueo aproximadamente unas 80 personas sentencias por robo de mineral”, dijo el funcionario a ANF y agregó que de forma diaria hay siempre hasta dos personas aprehendidas por este delito.
Indicó que en un reciente hecho sobre robo de mineral a una volqueta, policías y civiles resultaron implicados, así como los propietarios de dos empresas comercializadoras que hoy se encuentran privados de libertad en el penal San Pedro de Oruro.
“Estimamos que conforme avancen las investigaciones vamos a dar con más personas implicadas en robo de mineral”, remarcó.
Indicó que en el caso de las dos comercializadoras de Potosí, éstas compraban y vendía estaño sustraído a la empresa minera Huanuni. El fiscal señaló que, en Oruro, por lo menos en los últimos tres meses, no identificaron a comercializadoras implicadas en el ilícito, sin embargo, realizan controles a efecto de verificar si el mineral es procedente de Huanuni.
“Para su comercialización lo que hacen este tipo de empresas es mezclar el mineral de Huanuni con mineral de otras minas para evitar los controles”, indicó.
Morales agregó que mediante las investigaciones se pudo identificar a dos trabajadores de la empresa Huanuni implicados en robo de mineral. “Son trabajadores que cumplían funciones”, apuntó.
En un caso emblemático sobre la lucha contra el juqueo, la Fiscalía llevó a juicio a un grupo de 40 jucus aprehendidos en flagrancia y logró sentencias para todos.
“Habrían ingresado a los diversos niveles de la mina, los cuales han sido aprehendidos y ya tienen sentencias”, dijo la autoridad. (ANF)