El 9 de febrero, el régimen liberó a 222 presos políticos a los que procedió a deportar a Estados Unidos y les privó de la nacionalidad, tras acusarles de traición a la patria. El16 de febrero, Ortega decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez, residente en España, por estos mismos motivos y ordenó la incautación de sus bienes.
Así las cosas, desde entonces son ya unos 70 de los 222 opositores desterrados en Estados Unidos los que solicitaron la nacionalidad española, precisaron las fuentes, subrayando que se trata de acto totalmente voluntario. La acogida humanitaria brindada por Estados Unidos a este grupo les da derecho al menos a dos años de residencia.
NO ES NECESARIO RESIDIR EN ESPAÑA
Las fuentes han subrayado que “no es necesario venir a residir en España para adquirir la nacionalidad española”. Con todo, puntualizaron que si alguno de ellos quisiera hacerlo, el Gobierno intentará ayudar a esas personas en la medida de lo posible.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se mostró en todo momento muy crítico con las acciones de Ortega, cuya reelección en noviembre de 2021 España y el resto de la UE no reconocieron.
Tras la deportación de los más de 200 opositores a Estados Unidos, Albares dejó claro que España es su casa como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia en un acto en el que estaba presente Sergio Ramírez, antiguo vicepresidente de Nicaragua y ahora perseguido.
Precisamente, se reunió con el escritor, Premio Cervantes 2017 y que ya tiene la nacionalidad española, y volvió a hablar con él sobre el ofrecimiento de la nacionalidad española a los nicaragüenses despojados de la suya. (Europa Press).