La justicia francesa condenó ayer a más de mil personas, entre ellas casi 750 a penas de prisión efectiva de unos ocho meses, por los disturbios ocurridos tras el asesinato de un joven baleado por la policía a finales de junio, informaron las autoridades.
Desde entonces, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas 95% condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en la radio RTL.
Un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión, entre ellas 742 a penas de cárcel de cumplimiento efectivo con una duración promedio de ocho meses, precisó el ministro. Por el momento, 600 son quienes ya están en la cárcel.
«Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (…) Era esencial que restableciéramos el orden», agregó Dupond-Moretti, citado por la agencia de noticias AFP.
EL CRIMEN DE NAHEL
La muerte de Nahel, un joven de 17 años, por un disparo de la policía el 27 de junio durante un control de tránsito en un suburbio de París provocó varias noches consecutivas de violencia urbana con la quema de autos, el saqueo de tiendas y el ataque a edificios públicos.
Las condenas son superiores a las aplicadas por los disturbios que se registraron en los suburbios de las ciudades francesas durante tres semanas en 2005, luego de que dos jóvenes que huían de la policía murieron electrocutados. (Télam)