“(…)retomamos la agenda de trabajo y hace realidad estos proyectos que tiene un alto impacto social (…) porque ahora pondrán tener luz las 24 horas en sus viviendas”, expresó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero.
El Beni siempre tuvo problemas en conectarse al Sistema integrado, y por ello muchas regiones del departamento hacen uso de leña o carbón, así como de diésel para generar energía eléctrica.
Pasaron tantos años para que la beniana tenga acceso a la energía solar, mientras en Pando ya instalaron paneles solares para generar energía.
Por el momento la generación de energía es mayor a la demanda en el país, y por ello tienen para ofertar a mercados vecinos, como Argentina, que aún no se concretiza, u proyecto que viene desde hace unos años atrás.
Pero no sólo está en planes Argentina, si no también otros países, como Chile, que está en la mira del gobierno para vender energía eléctrica, ya que el gas está descartado por el referéndum del Gas.
Pero también Argentina va por el mercado de Chile, pero con gas, y espera pronto exportar este energético desde Vaca Muerta, y disminuir la dependencia de Bolivia, y llegar a Brasil.
Sin embargo, en el país casi el 50% de la generación eléctrica viene por termoeléctricas, lo que implica el uso del gas.