Los rescatados explicaron a las autoridades que la embarcación había salido de Sfax (Túnez) y que tras unas seis horas de navegación la nave volcó debido a una gran ola y 41 migrantes, entre ellos tres niños, cayeron al mar, informan los medios locales.
Los cuatro supervivientes, tres hombres y una mujer originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, se encuentran en estado de shock. Tras ser rescatados por la motonave “Rimona” se les trasladó a una patrullera de la Guardia Costera y los desembarcó en Lampedusa.
Solo 15 de los migrantes, que viajaban en una precaria embarcación metálica, llevaban chalecos salvavidas, pero se ahogaron igualmente, añadieron los migrantes en su relato a los servicios sociales y los mediadores de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que trabajan habitualmente en la isla, el territorio italiano más cercano a África.
El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron 34 personas, aunque solo se pudieron rescatar tres cadáveres en medio de un fuerte temporal. Las 57 personas rescatadas explicaron que sus compañeros de viaje se habían caído al mar.
OLA DE DESEMBARCOS
Los desembarcos no cesan en Lampedusa, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, llegaron a agolparse hace dos días cerca de 2.500 personas, aunque actualmente más 1.500 luego de que las autoridades hayan retomado el traslado de migrantes desde la localidad a otros puntos de la isla o a la península italiana.
Está previsto que unos 1.100 de los 1.577 huéspedes del centro sean transferidos a las localidades sicilianas de Porto Empedocle y Augusta.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 4 de agosto desembarcaron 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.640 del mismo periodo del año anterior.
Más de 1.800 personas perdieron la vida en lo que va de año en la travesía del norte de África a Europa.
Las autoridades tunecinas afirman que Sfax, ciudad portuaria situada a unos 130 kilómetros de Lampedusa, es un punto frecuente de salida utilizado por los migrantes que buscan una vida mejor en Europa. (Infobae/Efe/Ep)