Alrededor de 20 personas perdieron la vida y 19 se encuentran desaparecidas en China debido a las fuertes lluvias que azotan Beijing y las provincias circundantes, luego del paso del tifón Doksuri que obligó a desalojar a más de 100.000 personas y dejó barrios enteros inundados, informaron ayer medios estatales de ese país.
Las intensas lluvias ya dejaron once muertos en Beijing, mientras que, en la vecina provincia de Hebei, al noreste del país, se reportaron hasta este martes nueve fallecidos, elevando a 20 el balance de víctimas mortales, según el último informe de la cadena estatal CCTV.
En total, 19 personas se encuentran desaparecidas (trece en Beijing y seis en Hebei), según consignó la agencia de noticias AFP.
Anteriormente se habían reportado 27 desaparecidos en la capital China, pero 14 personas fueron encontradas “sanas y salvas”, precisó CCTV.
Por las inundaciones, más de 100.000 personas, de los 22 millones de habitantes de Beijing, fueron trasladadas de las zonas de riesgo, según el diario estatal Global Times.
EL TIFÓN DOKSURI
Degradado a tormenta, barre el territorio chino del sudeste al norte desde el viernes, cuando tocó tierra en la provincia oriental de Fujian, tras haber golpeado Filipinas.
Las lluvias torrenciales llegaron el sábado a Beijing y sus alrededores y, en solo 40 horas, dejaron el equivalente a la precipitación media de todo el mes de julio.
El presidente de China, Xi Jinping, llamó este martes a “hacer todos los esfuerzos posibles” para evitar más muertos y rescatar a las personas “desaparecidas o atrapadas”, informaron los medios estatales.
En este sentido, señaló que las autoridades locales “deben hacer un buen trabajo para atender a los heridos” y “realojar a los afectados, reparar rápidamente las infraestructuras de transporte, comunicaciones y electricidad dañadas”.
Beijing y la provincia de Hebei se mantenían ayer en alerta roja por las precipitaciones, riesgo de peligrosas inundaciones repentinas y desprendimientos de tierra.
Algunos distritos semi rurales de Beijing son los más gravemente afectados por las tormentas de “una intensidad inédita en la capital China en los últimos años”, añadió la AFP.
En el distrito rural de Fangshan, en el oeste de Beijing, autobuses quedaron sumergidos por la crecida, según las imágenes que difundió la CCTV.
En el distrito de Mentougou, alrededor de 15.000 hogares se quedaron sin acceso a agua corriente y las autoridades enviaron 45 camiones-cisterna para garantizar el suministro de emergencia, según el diario Beijing Daily.
China atraviesa un año de condiciones meteorológicas extremas y temperaturas récord, dos eventos que, según los científicos, se ven agravados por el cambio climático.
Los servicios meteorológicos señalan que las precipitaciones pueden debilitarse este martes, pero el país se prepara para la llegada de un nuevo tifón, el Khanun, que se acerca a la costa este. (Télam).