Miles de niños ucranianos de zonas ocupadas por Rusia en el este o el sur del país fueron separados de sus familias en los últimos meses después de ser enviados a colonias para jóvenes de las que no fueron retornados.
“Sabemos que los ocupantes planean llevarse a miles de niños otra vez”, dijo Olga Yerokhina, responsable de prensa de Save Ukraine. “Según medios locales, la Federación Rusa preparó 10.000 vales para campamentos rusos para niños de Melitópol”, explicó Yerokhina.
“Tenemos información de nuestras propias fuentes que lo confirma”, añadió la representante de Save Ukraine, que ayudó a más de cien madres ucranianas a viajar a Rusia para traer de vuelta a sus hijos menores.
Yerokhina hizo un llamamiento para evitar que se repita lo que les ocurrió a centenares de padres de las regiones de Kharkiv y Kherson, las dos provincias ucranianas del noreste y el sur del país que fueron ocupadas por Moscú y de las que miles de menores fueron deportados a otros territorios ocupados o a Rusia.
Hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, sorprendió al asegurar que los niños deportados forzosamente hacia territorios enemigos podrían ser al menos unos 200.000, cifra que dista ampliamente de los cerca de 19.000 informados por organizaciones internacionales y los cuales Kiev afirma tener identificados, con sus nombres y sus edades.
“El número real de niños llevados a la fuerza al territorio agresor podría rondar los 200.000, “y no sabemos su destino, sólo que el Gobierno ruso les enseña a odiar” a Ucrania, comentó el mandatario en un encuentro con dirigentes italianos en Roma. (Infobae/Efe).