“El Gobierno solo usa algunas cifras macroeconómicas para mostrar resultados y no muestra otras cifras que exhiben el agotamiento de este modelo económico primario exportador, señaló Chávez en conversación con Unitel.
Para el analista uno de los problemas más delicados que está atravesando la economía nacional es la falta de ingresos económicos debido a que ya no se recibe lo mismo que antes por la venta de hidrocarburos e incluso Bolivia va camino a ser un país importador.
“El gran problema es que el Gobierno está raspando la olla, no tiene recursos el Estado y por eso busca pequeños ingresos con algunas reformas tributarias, pero lamentablemente el grueso del ingreso que provenía del gas ya no existe y el Gobierno no tiene como reemplazarlo en el corto y mediano plazo”, dijo Chávez.
El economista señaló que esta crisis fiscal se traducirá en un incremento aún mayor de la deuda externa e interna y la caída de las reservas internacionales por lo que las proyecciones que haga del crecimiento tienen “pies de barro” ya que se pueden derrumbar fácilmente.
“80% DEL EMPLEO EN BOLIVIA ES INFORMAL”
En su discurso del domingo, Arce Catacora destacó “la baja tasa de desocupación, que pasó de un 11% al tercer trimestre de 2020 a un 4% en similar periodo de la gestión pasada”, asegurando que más de 214.000 personas dejaron de estar desempleadas.
Sobre este punto, Gonzalo Chávez señaló que se trata de otra cifra irreal ya que es sustentada en una “gigantesca economía informal” que ha precarizado el empleo y no garantiza los derechos laborales de los bolivianos.
“El 80% del empleo en Bolivia está en el sector informal, son trabajos sumamente precarios, sin derecho a la salud, a seguridad de largo plazo, que está comandado por el libre mercado. Entonces el Gobierno basa su tasa de desempleo en apropiarse de lo que pasa en la economía informal”, señala.
Lamentó que en todo este tiempo el Gobierno no haya sido capaz de crear empleos de calidad, que tengan seguros a largo plazo, que cubran salud, aumento en la productividad y otros factores que de verdad contribuyan al crecimiento del país “nos muestra una burbuja que se basa en un mar de informalidad”.
“Yo no sé si hay que alegrarse de que la gente tenga un empleo sumamente precario vendiendo dulces en la esquina o haciendo trabajos de muy corto plazo y eso no es desarrollo, el empleo no es fundamental”, agregó.
Chávez indicó que crear empleo digno es la única forma de hacer política social de largo plazo y no dejar que los bolivianos “sobrevivan en el mar de informalidad, con situaciones precarias y salarios sumamente bajos”. (Con datos de Unitel)